14 mar 2010

Primer Coloquio Internacional sobre Metaficción:

(Meta)Escrituras hispánicas
Bamberg, 26-27 de junio de 2009
Programa
Conferencias plenarias:
-Jean-Claude VILLEGAS (Université de Bourgogne, Dijon): Hibridación genérica, digresión y autorreferencialidad en la obra de Roberto Bolaño.
-Vicente Luis Mora (Instituto Cervantes, Albuquerque): Autonovela, metaficción y circularidades.
-José Antonio PÉREZ BOWIE (Universidad de Salamanca): Metaficción cinematográfica.

Ponentes:
Mesa 1: Teoría / Metaficción del boom hispanoamericano
-Emilie GUYARD (Université de Pau): Para un acercamiento a la recepción de los textos de metaficción.
-Elisa BRAVO HERRERA (Università degli Studie di Siena): (Auto)biografía e historia en El arpa y la sombra de Alejo Carpentier.
-Asunción del Carmen RANGEL LÓPEZ (Universidad Nacional Autónoma de México/ Universidad Veracruzana): Narrar la agonía: Morirás lejos de José Emilio Pacheco.
-Lisa DEMEYER (Universidad de Rouen ERIAC): Carlos Fuentes o la voluntad de definir lo abstracto del Arte dentro de la ficción.

Mesa 2: Fernando Vallejo/ Isaac Rosa
-José Manuel CAMACHO DELGADO (Universidad de Sevilla): El vano ayer de Isaac Rosa, una novela en marcha sobre la memoria histórica del franquismo.
-Mélanie VALLE DETRY (Universidad Autónoma de Madrid): El vano ayer: una metaficción necesaria.
-Óscar Eduardo ALBAHACA RIVERO (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela): Construcción historiográfica vs. construcción metaficcional en El desbarrancadero de Fernando Vallejo.
-Roman KUNZMANN (Universität Bern): Metaescritura del gramático en La virgen de los sicarios.

Mesa 3: Metaficción hispanoamericana
-Ursula ARNING (Justus-Liebig-Universität Gießen): Inscribiéndose en el mundo de la ficción —una posibilidad de crítica política y social en Cola de lagartija de Luisa Valenzuela.
-Emilie DELAFOSSE (Université Stendhal, Grenoble III): La presencia de lo metaficcional en La mujer de Wakefield y Todos los Funes, dos novelas de Eduardo Berti: modalidades y alcance.
-Carmen SALES DELGADO (Universidad de Sevilla): Intertextualidad y metaficción en El corrido de Dante de Eduardo González Viaña.

Mesa 4: Metaficción española contemporánea I
-Israel GARCÍA (Universität Bern): Autorreferencialidad y écfrasis en El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte.
-Teresa GONZÁLEZ ARCE (Universidad de Guadalajara): Las metáforas de la escritura en El mundo de Juan José Millás.
-Jennifer HOUDIARD (Université de Bourgogne, Dijon): Historia de una novela que nunca existió: Mala gente que camina, novela metaliteraria de Benjamín Prado.
-José Manuel LÓPEZ DE ABIADA (Universität Bern): Autorreferencialidad y memoria compremetida en Maquis (1997), de Alfons Cervera.
                              Mesa 5: Metateatro
 -Julia GAYTÁN DUQUE (Universidad Complutense de Madrid): La escritura metateatral de Héctor Mendoza.
-Elena GUICHOT MUÑOZ (Universidad de Sevilla): La «verdad de las mentiras» en la obra dramática de Vargas Llosa de los ochenta.

Mesa 6: Metaficción española no hispanohablante
-Mirjam LEUZINGER (Universität Bern): El yo sempruniano en L’écriture ou la vie.
-Sandra CARRASCO (Universität Basel): Sobre inhumación y exhumación: lectura metaficcional de Os libros arden mal de Manuel Rivas.
-Mercè PICORNELL BELENGUER (Universitat de les Illes Balears): Participin de l'artifici! Metaescritura y representaciones del lector en la narrativa catalana de experimentación textual (1975-1985).

Mesa 7: Metaficción española contemporánea II
-Laurence NEUFFER (Universität Zürich): La reflexión metaliteraria en Gramática parda de Juan García Hortelano.
-Christine DI BENEDETTO (Université de Nice): Escritores y escritura en la obra de Soledad Puértolas.
-Ramón FLORES PINEDO (Universidad de Guadalajara): La oscilación entre lo real y lo ficticio: una estrategia metaliteraria. A propósito de Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas.

Mesa 8: Metacuento
-Laura SOLER-GONZÁLEZ (University of Oxford): Cortázar y la metaficción en «La barca o nueva visita a Venecia» y «Diario para un cuento».
-Tyler FISHER (Universidad de Oxford): La metaficción en la microficción de José María Merino.
-Cristina MONDRAGÓN (Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México): La erosión de la tinta: fractales y autorreferencialidad.
-María del Rocío PARADAS GONZÁLEZ (Universidad de Sevilla): Alonso Cueto y la persecución de la palabra: Memorias de una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario